Una selección de Extra Deportivo

Las promesas Sub 23 de Rusia 2018

 

Por Leo Timossi (@leotimossi)

Todos los mundiales traen, para los espectadores, la posibilidad de tomar nota de jóvenes promesas que podrían llegar a Qatar 2022 con el cartel de estrella que hoy recae en figuras como Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Iniesta o Neymar. Como ellos mismos en ediciones anteriores, a continuación, un listado de cracks emergentes que disputarán desde este jueves su primera Copa del Mundo

Gabriel Jesús (03-04-1997 – 21 años)

Nacido en la ciudad de San Pablo, donde fue testigo privilegiado del pasado mundial organizado en su país, el Baby Jesus del Manchester City es la carta de gol del elenco de Tite, para que el que marcó 7 goles en su primera Eliminatoria, que la Canarinha dominó con holgura. Antes, había brillado junto a Neymar en la primera medalla de Oro que obtuvo la Sub 23 brasileña en Juegos Olimpicos (6 PJ 3 G). Solo una lesión sufrida en diciembre ante el Crystal Palace parece haber detenido su crecimiento, para una segunda temporada en la Premier que cerró con 17 tantos en 42 partidos.

Kylian Mbappé (20-12-1998 - 19 años) y Ousmané Dembelé (15-5-1997 – 21 años)

Francia puede permitirse un lujo: no cuenta con Karim Benzema, centrodelantero multicampeón con el Real Madrid y sin embargo ostenta una de las delanteras más potentes de su historia. El tridente MGD (Mbappe – Griezmann – Dembelé) vuela con brillo propio por la velocidad y habilidad de sus extremos, firmes candidatos a dominar la escena europea las próximas temporadas. El primero fue la aparición más fulgurante del fútbol francés, brillando en el Mónaco campeón 2016-17 con 17 años y catapultandosé a la categoría de estrella, lo que le valió un traspaso de 170 millones de euros para París (su ciudad natal) para compartir delantera con Neymar y Cavani. Allí, pese al fracaso en Champions, marcó 21 tantos en 42 partidos.

Dembelé, en cambio, no la tuvo tan sencilla: tras un primer año en el Borussia Dortmund donde se destacó en forma individual, se convirtió en el traspaso más caro de la historia de Barcelona, ni más ni menos que en el reemplazante de Neymar, pero una lesión grave en su tobillo primero y en su aductor después lo marginaron gran parte de la temporada. Reapareció sobre el cierre, para colaborar con cuatro goles, ocho asistencias y un rendimiento que fue de menor a mayor en los 22 partidos que llegó a disputar.

Marcos Asensio (21-01-1996 – 22 años)

Dueño de una temporada asomó consagratoria, se fue diluyendo y cerró, de igual manera, con la obtención de una Champions League (la segunda consecutiva para él), el crédito de Mallorca  y del Real Madrid disputará en Rusia su primer mundial tras el mejor año de su carrera, en el que completó 53 partidos, marcó 11 tantos y repartió siete asistencias. El mediapunta acumula una decena de partidos en la Absoluta Española, sin convertir, aunque estuvo presente en la goleada frente a Argentina, en Marzo.

Youri Tielemans (07-05-1997 – 21 años)

Volante central de corte, producción y mucho gol, el cráck belga aterrizó esta temporada al Mónaco, que invirtió 22 millones de euros por él y cuando comenzó a adueñarse del mediocampo del elenco monegasco, una inoportuna lesión en el menisco sufrida en noviembre puso en peligro su participación en Rusia. Se recuperó a tiempo, llegó a disputar 17 partidos (un gol, una asistencia) y de alcanzar su mejor forma será un socio clave para el elegante Kevin De Bruyne y el explosivo Eden Hazard.

Kasper Dolberg  (6-10-97 – 20 años)

Decir que Dinamarca llegó a ser una potencia del futbol europeo quizá sea, a lo mejor, exagerado, pero si es justo decir que en tiempo de los hermanos Laudrup, la escuadra danesa vivió sus mejores tiempos con la recordada goleada a Uruguay en 1986 incluida. Luego de que se apagara la estrella de Michael, su principal esgrimista, no hubo grandes apariciones en la Dinamita Roja, con el permiso del legendario Peter Schmeichel en el arco. Claro, la explosión de este lungo centrodelantero en el futbol de Holanda despertó la ilusión. Con la impresionante cifra de 32 goles en 78 partidos jugados en el gigante Ajax, tras la figura de Dolberg se encuentra invertida la esperanza danesa en Rusia.

Dele Alli (11-04-1996 – 22 años) Trent Alexander-Arnold (07-10-1998 – 19 años) y Marcus Rashford (31-10-1997 – 20 años)

Un tridente para el éxito que proviene de una camada de juveniles con la que Inglaterra arrasó en todas las competiciones: con Alli (mediocampista ofensivo) como figura en la creación, donde también brilla en el Tottenham (41 PJ – 10 G—14 A -2017/18) las escaladas del punzante lateral derecho revelación del Liverpool y la Premier, Alexander-Arnold (33 -3-3) y la técnica del delantero de Manchester (51-13-9) desde los relevos, los dirigidos por Southgate tienen razones para pensar que la patria madre del fútbol logrará alcanzar, al menos, las semifinales en Rusia, igualando su mejor puesto (1990) en Mundiales disputados fuera de su país.

Hirving Lozano (30-7-1995 – 22 años)

El único crack del norte del continente americano.  Extremo rápido, hábil, encarador y con un gran tiro de media distancia, Chucky Lozano dejó el Pachuca porque la liga Mexicana le quedaba chica, y tras una primera temporada brillante en el PSV holandés (34 partidos, 9 goles, 9 asistencias), es la primera opción del Arsenal para reforzar su línea de ataque. De la sociedad que logre construir con Chicharito Hernández depende el sueño del Tri de superar los siempre fatídicos octavos de final.

 

Atención editores

Inicio de sesión