Football Manager, el buscatalentos más respetado

Bélgica, el campeón de los pronósticos

Por Leo Timossi (@leotimossi)

Quienes oscilan entre los 20 y los 35 años, gustan del fútbol y los videojuegos, han sido inevitablemente atravesados por el PC Fútbol, el simulador por excelencia de la década del 90. Sea para disfrutar de los insultos de Araujo en la versión 5.0 o para hacer chanchullos con el misterioso Juan Manuel Suligoy en la edición del 98 (6.0), aquel ahora básico administrador de clubes se robó horas de la infancia de todos (y lo bien que hizo).

La versión 2001 fue maravillosa. Mejora gráfica, más ligas, más opciones. Fue el momento de oro de Los Simuladores (no, esos ganaron el Martin Fierro en 2002). Pero algo pasó: Dinamic, la empresa española que desarrollaba el juego, dio a la quiebra y el gamer futbolero quedó huérfano. Ahí fue que el Championship Manager tomó el mando.

Evolucionado a Football Manager en versiones posteriores, los juegos de simulación saltaron a otro nivel por la amplísima base de datos que contaba el juego, con jugadores reales desde las categorías inferiores, valoraciones únicas, y datos insólitamente certeros (¿Cómo sabían que el Chino Benítez, volante de Estudiantes, era amigo de Lucas Licht, lateral de Gimnasia?).

No tan centrado en la gestión del club sino en la administración del plantel (en una suerte de manager del fútbol inglés), el FM fue un éxito absoluto y creciente, cuyo trabajo de ojeo puso en conocimiento (antes de que debuten en primera) a cientos de estrellas de la actualidad (la versión 2007 señalaba como Chicos Maravilla a Lionel Messi, Luka Modric, Alexis Sánchez, Sergio Ramos, Kun Agüero o Gerard Piqué, por señalar algunos).

Es tan consistente la fama del Football Manager, que incluso algunos clubes de Europa del Este han contratado entrenadores por su desempeño virtual en el juego e incluso el delantero Roberto Firmino (ingresó en el segundo tiempo del partido entre Brasil y Suiza) llegó al profesionalismo en el Hoffenheim de Alemania luego de que el ojeador de aquel equipo,  Lutz Pfannenstiel, quedara obnubilado por la valoración del delantero de entonces 19 años, que en ese momento ni siquiera jugaba en la Primera División de Brasil.

Y el ganador es…

Puesta en evidencia la fiabilidad del FM, un fanático inglés, curioso por conocer el criterio del juego a la hora de determinar resultados, puso a prueba la base de datos simulando el Mundial de Rusia 100 veces (sí, se ve que no tiene mucho laburo). El resultado fue llamativo: Bélgica, equipo que nunca ganó la Copa del Mundo, salió campeón en 22 oportunidades.

El equipo en el que brillan De Bruyne, Hazard, Lukaku y Tielemans (señalado en las promesas Sub 23 de Extra Deportivo, ejem) fue el máximo ganador de las simulaciones, y Hazard fue elegido mejor jugador del torneo en 23 oportunidades. El inglés Jamie Vardi, en tanto, fue goleador en diez ediciones.

El podio lo completaron la potencial pero inexperta Francia de Didier Deschamps, con 17 títulos y la real candidata Brasil lo hizo en 15 oportunidades. ¿Argentina? Sexta, con seis títulos.

El listado completo

Bélgica 22

Francia 17

Brasil 15

España 10

Alemania 7

Argentina 6

Inglaterra 4

Croacia 4

Portugal 4

Dinamarca 2

Rusia 2

Colombia 2

Uruguay 2

Serbia 1

México 1

Polonia 1

Atención editores

Inicio de sesión