La Maldición de los Campeones se cargó a los de Low

Así no caminan los gauchos: Alemania se vuelve a casa

Por Leo Timossi (@leotimossi)

“El diccionario es el único espacio donde la palabra ‘Exito’ aparece antes que ‘Trabajo’” dijo Nelson Vivas alguna vez, en su etapa como colaborador de Diego Pablo Simeone. Y filosofías al margen, probablemente lleve la razón en el concepto. Cuatro años atrás, cuando la Alemania de Joachim Low se consagró campeona en Brasil, la comprobación de esa hipótesis pareció revelarse ante el resto del mundo.

Es que la Mannschaft agrupa todos los ítems de proyecto deseado: existe planifi cación, recambio generacional (solo repitieron 7 campeones de Brasil 2014) hay un estilo, sobra seriedad dirigencial, disciplina y orden. Las juveniles teutonas coinciden en sus formas con la Mayor, el público agota las localidades en cada partido, la prensa crítica y elogia –con mayor o menor volumen de aciertos- cada pata del proceso desde que inició hace más de una década, en el contexto de preparación del Mundial organizado en su país en 2006.

En rigor: Alemania ostenta todo lo que a Argentina se le reclama. Pero el Mundial, bien valga la repetición de la palabra, no siempre premia al que mejor hace los deberes. Esta Argentina llena de carencias jugará los octavos de la Copa del Mundo. 

Y la Mannschaft, ejemplo de todo lo que está bien, mirará el resto del torneo desde casa. Parodiando el propio festejo teutón tras vencer a la albiceleste en el Maracaná, así no caminan los gauchos.

Corea le dio un golpe de Taekwondo

En el Mundial de las sorpresas, Alemania protagonizó la mayor y más inesperada de todas al quedarse estrepitosamente fuera de en la primera fase al caer por 2-0 ante la incombustible Corea del Sur. Poco importó que el gol de Younggwon Kim y el de Heungmin Son llegaran en el tiempo de descuento y que el primero de ellos, además, lo hiciera con la connivencia del VAR. La desconocida e impotente Alemania ya estaba fuera antes de que los asiáticos aprovecharan su total desconcierto en los minutos finales para acabar de sentenciarla.

Leer La Maldición de los Campeones ataca de nuevo

Volver a Extra Deportivo

Atención editores

Inicio de sesión